domingo, 2 de octubre de 2016

Resumen Capítulo 10, Informática Biomédica

Dos servicios de salud que se relacionan estrechamente por utilizar las imágenes en el área médica son la imagenología en las ciencias de la salud y la tele-medicina.

La imagenología es una ciencia visual, las imágenes son sus componentes esenciales y se usan para diferentes propósitos, por ejemplo, desde estudios diagnósticos por medio de imágenes, para evaluar el estado de salud de un paciente como en las ecocardiografías, y hasta para la enseñanza y la investigación.

Como pruebas diagnósticas, las imágenes radiológicas, por ultrasonido y por tomografía, entre otras, tienen grandes ventajas al servir de apoyo al diagnóstico y el tratamiento, sin embargo, debemos ser muy precisos en las indicaciones y reconocer sus limitaciones.

Cuando usamos la imagenología a distancia ésta se convierte en tele-medicina, la cual se define como la prestación de servicios de medicina a distancia con la comunicación médico-médico y médico-paciente. Cabe mencionar, que para su implementación suelen emplearse tecnologías de la información y las comunicaciones.

En términos coloquiales, la tele-medicina utiliza las TIC como un apoyo para los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, y todo el personal del sistema de salud en general a fin de que realicen sus funciones de una manera más eficiente.


La tele-medicina puede caracterizarse en función de los actores que participen en ella (profesional-profesional, profesional-profesional-paciente, profesional-paciente); en función del tipo de comunicación (en tiempo real o sincrónica, diferida o asincrónica); los elementos que pueden intervenir en la tele-medicina con: especialistas y/o paciente, canal de comunicaciones, dispositivos médicos, las TIC y su accesibilidad.

Bibliografía

Sánchez, M., & Martínez, A. (s/f). Informática Biomédica (2014 Segunda Edición). México, Ciudad de México: Elsevier Masson Doyma México, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario