Aunque es difícil definir la inteligencia, algunos sugieren
que es útil hacer una descripción general inicial de lo que se sabe de las
capacidades intelectuales. Robert Gagné, un psicólogo de la educación, sugiere
que las personas tenemos 5 capacidades intelectuales básicas, la capacidad para
desarrollar las bases del conocimiento mediante la adquisición de información,
para realizar varias habilidades intelectuales generalizables, para construir y
ejecutar estrategias cognitivas, para aplicar habilidades psicomotoras y para
desarrollar actitudes.
Durante mucho tiempo, los programas de educación médica han
operado con la suposición de que la competencia diagnostica se basa sobre todo
en el desarrollo de la capacidad para realizar varias habilidades intelectuales
generalizables. En la medicina esto se ha denominado razonamiento hipotético-deductivo.,
habilidades para solucionar problemas, pensamiento de orden superior,
razonamiento crítico,... Los educadores médicos también asumen que una vez
desarrolladas, estas habilidades permiten a los médicos mantener un desempeño
de alto nivel para cualquiera y todos los problemas diagnósticos y las etiologías
relacionadas con éstos.
Sin embargo, los estudios demuestran de manera repetida que
el desempeño diagnóstico de los estudiantes de medicina y los médicos varía: de
un problema a otro (entre dolor abdominal, mareo,…), en un mismo problema (diagnóstico
correcto de casos), y en función del carácter más o menos típico (facilidad/dificultad)
de un conjunto particular de signos y síntomas con los que se manifiesta una
enfermedad determinada.
Estos hallazgos de la investigación han llevado a los
educadores médicos a re conceptualizar sus antiguas creencias sobre las bases
cognitivas para la competencia diagnostica.
Bibliografía
Sánchez, M., & Martínez, A. (s/f). Informática Biomédica (2014 Segunda Edición). México, Ciudad de México: Elsevier Masson Doyma México, S.A.
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