Un ambiente de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Los
ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se crean a partir del surgimiento del
Internet, y son espacios físicos o virtuales que propician el conocimiento y aprendizaje,
donde sus miembros pueden interactuar, colaborar y construir.
Los entornos en los que opera un AVA son 4 principalmente:
- Conocimiento: apoyado en el currículum y en objetivos de aprendizaje.
- Asesoría: actividad asincrónica personalizada entre el estudiante y el facilitador.
- Colaboración: permite la retroalimentación e interacción sincrónica y asincrónica entre los participantes.
- Gestión: espacio donde se realizan trámites académicos y administrativos.
Las AVA operan a nivel de conocimiento, colaboración,
gestión y asesoría y permiten crear experiencias educativas en modalidad
presencial, en línea o combinada. Utiliza plataformas educativas que pueden ser
gratuitas o de costo, de las cuales destacan Blackboard, Moodle,ATutor, y e-educativa. Integra también herramientas Web
2.0 y de la nube como Wikis, blogs, videos, RSS, redes sociales e impulsa
ambientes personales de aprendizaje (PLE) que apoyan al estudiante y docente en el proceso educativo.
Estos ambientes poseen características que se describen como
funciones pedagógicas como actividades de aprendizaje, situaciones de
enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y autorización, y evaluación, entre
otros; aplicación de las tecnologías apropiadas; y organización social de la
educación.
El uso de los AVA permite la interacción sincrónica y
asincrónica entre profesores y alumnos, y se distinguen por el uso de
herramientas de telecomunicación y recursos de aprendizaje que los estudiantes
pueden utilizar en cualquier momento.
Bibliografía
Sánchez, M., & Martínez, A. (s/f). Informática Biomédica (2014 Segunda Edición). México, Ciudad de México: Elsevier Masson Doyma México, S.A.
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