domingo, 16 de octubre de 2016

Resumen Capítulo 14, Informática Biomédica

Debido a las cualidades tecnológicas que los jóvenes de hoy poseen, mucho se ha dicho que pertenecen a una generación denominada Net, que designa un comportamiento digital competente, como sus habilidades multitarea, adopción de las redes sociales y habilidad en la búsqueda de información y manejo de herramientas en la Web.

Una generación se refiere al conjunto de personas de una edad especifica que comparte características, sucesos o hechos en un determinado intervalo de tiempo histórico (periodos de 30 años aproximadamente). Algunos autores señalan la existencia de diferentes generaciones de acurdo con su apropiación tecnológica y el entorno digital que les toca vivir. De 1930-1936 se encuentra la generación I, la generación silenciosa de 1937-1945, la generación de baby bloomers de 1946-1964, la generación X de 1965-1976, y la generación Y o del milenio de 1977-1994, la generación previa a la generación Net.

La generación Net la conforman cohortes de personas con una cultura informacional, integradas a entornos digitales y que están alfabetizadas tecnológicamente; la preceden la generación de baby bloomers además de la generación X y la generación del milenio, pero se cuestiona su existencia e impacto educativo, por su enfoque de mercadotecnia y publicidad y carece de evidencias confiables; además, obliga a una mirada crítica de la brecha generacional entre nativos e inmigrantes digitales.


Es necesario: tener en cuenta que la tecnología ya está aquí aunque las oportunidades de acceso no sean iguales para todos, y generar oportunidades para que los inmigrantes digitales se integren a entornos digitales.

Bibliografía


Sánchez, M., & Martínez, A. (s/f). Informática Biomédica (2014 Segunda Edición). México, Ciudad de México: Elsevier Masson Doyma México, S.A.

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