miércoles, 12 de octubre de 2016

Resumen Capítulo 13, Informática Biomédica

La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en las áreas tanto de pregrado como de posgrado. Este campo ha experimentado un crecimiento acelerado en los programas de educación clínica y los beneficios que conlleva están descritos en la bibliografía médica.

La idea primordial detrás de estas herramientas está fundamentada en la simulación, la propiedad de imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción, con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas.

Los tipos de simuladores en la medicina que pueden encontrarse en la actualidad son los pacientes estandarizados, el simulador humano, el paciente híbrido, los simuladores de habilidades específicas, los simuladores virtuales por mencionar algunos.

El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina es una metodología necesaria que día a día cobra mayor importancia. Una de las razones por las que debe emplearse como herramienta en la educación médica es el concepto de seguridad del paciente; los profesionales de la salud deben ser capaces de cubrir las diferentes competencias necesarias con el fin de disminuir los errores médicos.

En resumen, la simulación clínica es una herramienta que propicia la integración. Con ella los alumnos realizan diversas actividades de aprendizaje en las que logran identificar, aclarar, plantear y resolver problemas médicos de complejidad creciente.


Bibliografía


Sánchez, M., & Martínez, A. (s/f). Informática Biomédica (2014 Segunda Edición). México, Ciudad de México: Elsevier Masson Doyma México, S.A.

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